Taller1



El Arteterapia es una forma de Psicoterapia que utiliza, además de la palabra, las artes plásticas y el proceso creativo como medio principal de expresión y comunicación, con el objetivo de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social. Se trata de un tipo de psicoterapia integrada en el concepto genérico de Terapia artística, ya que utiliza diferentes disciplinas artísticas para llevarse a cabo.
En arteterapia el arte no se utiliza como herramienta de diagnóstico, sino como un medio para abordar dificultades emocionales, trastornos de comportamiento, discapacidades físicas o mentales, trastornos neurológicos o enfermedades físicas.






El arteterapia se realiza en sesiones de grupos reducidos o en sesiones individuales. Aunque las sesiones puedan ser placenteras en sí mismas, el arteterapia no es una actividad recreativa ni una forma de educación artística. Si bien el arteterapeuta tiene que poseer amplios conocimientos en artes visuales no es necesario que los usuarios de Arteterapia posean conocimientos artísticos alguno ni experiencia previa en arte para beneficiarse de esta forma de tratamiento.
El arteterapia es una profesión con 80 años de ejercicio profesional. Regulada por el estado en países como USA, Reino Unido, Holanda, Suiza, Finlandia ... y en vías de reconocimiento en muchos más como Alemania, Francia, Italia, Brasil .., sin embargo, no está aún regulada todavía por las autoridades sanitarias de ningún país de habla hispana.









Arteterapia o arte-como-terapia

A menudo se confunde el Arteterapia, con el arte entendido como una terapia. El arte, entendido-como-una-terapia, parte de la idea de que la actividad artística es en sí misma curativa, incluye tanto proyectos sociales como formas de educación artística con finalidades psicosociales. Este tipo de actividad se conoce en Inglés como Community Art o Arts in Health para distinguirla del Arteterapia (Art Therapy o Art Psychotherapy). El equivalente español para este tipo de actividad son el arte psicosocial o la mediación artística. A menudo sin embargo, se utiliza erróneamente el apelativo arteterapia para ambas actividades con la confusión a que esta coincidencia da a lugar.
Existen numerosos ejemplos de este tipo de intervención artística. El Arteterapia sin embargo se diferencia en que es una forma de acompañamiento psicoterapéutico en la que la actividad artística es un medio de comunicación, nunca un fin en sí misma.
El Arteterapia se fundamenta de una parte en la capacidad del arte para transmitir emociones -difíciles de ser expresadas por otros medios- y en la capacidad de la relación terapeuta-paciente para contenerlas, elaborarlas y transformarlas.
El arteterapia se practica en sesiones individuales o en grupos pequeños. Los objetivos de la terapia varían según las necesidades de los pacientes a quien va dirigida.








Comentarios

Entradas populares

visitas